22 feb 2017

¿Había una rivalidad entre Chaplin y Hitler?

Todos hemos visto la similitud que había entre Hitler y Chaplin, ¿o no? Tanto el bigote como el peinado son muy parecidos. ¿Pero quién fue primero al barbero? Chaplin, puesto que se dio a conocer mucho antes que el dictador. Cuando Hitler empezó a ser importante, Chaplin ya había estado en varias películas y había hecho concursos de cómicos.

Cuando Chaplin empezó a oir hablar de Adolf Hitler no le gustó nada la imitación y empezó a odiarlo, se burlaba de él, pero no le tenía miedo. Así lo describe Chaplin en su autobiografía: “La cara era tremendamente cómica, una mala imitación mía, con su bigote absurdo…No pude tomar a Hitler en serio. Cada postal lo mostraba en una postura distinta…el saludo con la mano caída sobre el hombro, la palma hacia arriba, me daba el deseo de colocar sobre ella una bandeja de platos sucios. ‘Es un loco’, pensé. Pero cuando Einstein y Thomas Mann se vieron obligados a marcharse de Alemania, la cara de Hitler dejo de parecerme cómica para hacerse siniestra”

Ahora bien, si os pregunto ¿cuándo salió la película del Gran Dictador? Me contestaréis que en los 70. Y es cierto. Es cuando se estrenó. Pero la película se hizo mucho antes, se rodó en 1940. La razón de por qué tardó tanto en salir en cines os lo podéis imaginar. A través de esta película, Chaplin pudo demostrar cuánto le desagradaba este señor que se hacía llamar dictador. Se burlaba de él por haberle cogido el peinado. Se burlaba de él por su forma de hablar. Se burlaba de él por el contenido de sus discursos. Pero sobre todo, le criticaba de forma muy explícita y a través de esta crítica mandó un mensaje de paz al mundo entero.

El legado de Chaplin, a través de esta película, es grande. Nos ha dejado películas que nos permiten reflexionar sobre la sociedad de hoy en día. No hay tanta diferencia entre la representación de la sociedad en sus películas y la actual. Es más, la similitud es grande y nos demuestra que ha habido poca evolución. Seguimos estancados y sin evolucionar para mejor. Siempre pensando en el trabajo sin reflexión (Modern Times) y la violencia constante (The great Dictator). ¿Realmente, el discurso final de Chaplin en el Gran Dictador nos ha influenciado tan poco?

Para los curiosos:
  • La hija de Chaplin, Geraldine Chaplin, está presente en varios cortos de la casa Chanel. Interpreta el papel de Coco Chanel. Y lo hace con una clase perfecta. (“The Return” by Karl Lagarfeld)
  • La nieta de Chaplin, hija de Geraldine, Oona Chaplin, tuvo un papel en Game of Thrones. Ella iba a casarse con Robb Stark… Ah, y es madrileña.

2 comentarios: