16 feb 2017

¿Walt Disney: un hombre, un visionario o un mago?

Nunca os habéis planteado ¿por qué creó Walt Disney el paraíso de la felicidad? o ¿por qué sus películas tratan conflictos profundos del hombre con dibujos infantiles? Pues podríamos decir que hay tres razones que contestan a estas cuestiones.

La primera es que el autor tuvo un trauma con la muerte de su madre que le llevó a refugiarse en la creación del paraíso de la felicidad. Queriendo proteger a los niños para que no sufrieran como lo hacía él, creó un mundo donde todos los problemas acaban bien.

Otra razón es que las historias que explica en sus películas suelen ser cuentos que ya existían pero que eran muy trágicos. Él se inspiró en esos cuentos y modificó la historia dándole un aire más positivo. Transmitió unos valores e ideas que llegaban tanto a los niños como a los adultos de una forma muy directa; haciendo que la sociedad se identificara con los personajes y creando códigos de conducta culturales. Como por ejemplo, las clases sociales (deseo de ser de la clase alta), concepto del bien/mal y un gran etcétera.

Finalmente, Walt Disney ha sido capaz de adaptar las historias a los momentos históricos. Su primera película, Blancanieves, tuvo muchísimo éxito porque eran momentos de posguerra y la sociedad pasaba hambre. Se sintieron identificados con el personaje de Blancanieves que era pobre y luego consigue al príncipe. Esta película les dio esperanza para seguir adelante y ver luz al final de un túnel negro.



Por tanto podemos concluir, que Disney ha tenido y está teniendo una influencia significativa en la sociedad, creando códigos de conducta tanto culturales como éticos. Además, la película para conmemorar los 50 años llamada “Fantasía”, el hechicero se llama “Yen Sid” que es Disney escrito al revés. Así que la respuesta inicial de si Walt Disney es un hombre, un visionario o un mago queda al juicio de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario